martes, 17 de mayo de 2022

Educación y TIC

 

 Reseña: "Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica"

El artículo que del que voy a hacer hoy la reseña es de Manuel Area y Jordi Adell y puede encontrarse a través del siguiente enlace: https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_4_005 

La tecnología empezó a ser introducida en los centros educativos hace aproximadamente veinte años, de forma muy sutil se fue incorporando en las aulas de tecnología o informática sin darle mayor importancia hasta el año 2020, donde, a raíz de la pandemia, la tecnología que antes era una simple herramienta más, pareció indispensable para mantener la educación los meses siguientes. El artículo habla sobre esa revolución digital y los efectos a corto y largo plazo que ha producido en la escuela. 

Evidentemente, las empresas privadas se han lucrado con la situación de revolución tecnológica, pero ¿hasta qué punto esa tecnología ha sido disruptiva pedagógicamente hablando? ¿Hasta qué punto han revolucionado la educación? ¿Se puede hablar de mejor educación o peor educación después de esto?

Son preguntas que los autores intentan descifrar en el texto. Preguntas que dejan espacios en blanco para seguir preguntando. La tecnología fue la respuesta de urgencia y se fue evidenciando cada vez más la poca preparación docente para aplicar la tecnología en las aulas. Si bien es cierto que se impulsaron las creaciones y difusiones en la web, como blogs, vídeos y portales web que han favorecido la aparición de muchos REA y una colaboración educativa enorme. Pero también se evidenció la enorme brecha digital de las familias en centros mayoritariamente públicos, ya que la historia era diferente en los centros privados, que ya contaban con esta tecnología y estos recursos desde antes de la pandemia. 

Por lo tanto, y así finaliza el artículo, la tecnología sí que es disruptiva porque desplaza los libros de texto; cambia la forma de pensar lineal a una no lineal y desestructurado. 

Como conclusión personal añadiré que, aunque la pandemia ha puesto de manifiesto una brecha digital y una falta de competencias digitales en los docentes, el hecho de que ahora se haga tan de incapié en todo ello se salió adelante, como se pudo, es cierto, pero hemos salido más fortalecidos y hemos descubierto que podemos mejorar, adaptarnos y continuar vengas las dificultades que vengan.