TIC, todo lo que debes saber
Las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, nacen con la aparición de la primera máquina computadora, el Mark I y a partir de este momento, con el desarrollo de nuevos ordenadores personales y la aparición de internet, con el que significativamente se avanzó significativamente en este campo, se abrieron las puertas al acceso a la información global. Internet vino y revolucionó la forma en la que las personas se comunicaban y, a raíz del World Wide Web, las personas con acceso a internet pudieron acceder y crear contenidos en la web fácilmente. Desde ese momento, se empezaron a usar los buscadores para acceder a los contenidos. En 1998 apareció el buscador más usado actualmente, Google.
Web 2.0.
¿Qué significa eso? Es el término que usamos para referirnos a una nueva generación de sitios web que permite colaborar, compartir y crear contenidos creados por nosotros mismos y otras personas usuarias. Se considera, por ende, una especie de cultura participativa global.
¿Qué nos ofrece? Ofrece diferentes servicios. En el caso de la educación, la educación en línea (e-learning), nos ofrece vídeoBlogs, tutoriales, compartir fotografías, fichas educativas, gamificación de las sesiones de trabajo educativas, mensajería instantánea y mucho más.
¿Cómo ha evolucionado? Desde los primeros blogs con la llegada de la Web 1.0, donde el diseño era menos detallado o con un diseño menos depurado, hasta los diseños de web de la actualidad, donde puedes personalizar cada una de las partes del diseño, colores, imágenes, emoticonos, etc. Nos ofrece la posibilidad de personalizar a nuestros gustos cada parte de la web, blog o vídeos que subamos a la web.
¿Qué ventajas tiene usar la Web 2.0? El uso de la web nos proporciona múltiples beneficios, es complejo nombrarlos todos, pero principalmente nos permite estar conectados y obtener de ese modo información de forma sencilla y rápida. Se puede aprender de forma asíncrona, sin ir a clases y sin horarios establecidos. Colaborar con otros docentes en la elaboración de materiales educativos sin la necesidad de reunirse presencialmente o conocerse. Permite adquirir una competencia digital. Facilitar transacciones burocráticas sin hacer colas o esperas.
¿Qué hay de sus herramientas? Tenemos webs que nos permiten aprender y colaborar al mismo tiempo, como Wikipedia, una herramienta que se ha vuelto muy popular en la última década y que se usa casi para consultar cualquier cosa, en la que, además, podemos participar. Otras herramientas tienen que ver con las TAC, las Tecnologías del Aprendizaje Colaborativo, que son las que más nos interesan como docentes y que conforman una red de webs destinadas al aprendizaje. Otras nos sirven para difundir nuestro trabajo, como esta misma que uso yo hoy, Blogger. Y muchas más para servicios en la nube o redes sociales.
Seamos críticos
Intereses económicos: evidentemente, detrás de las TIC hay muchos intereses económicos de grandes empresas como Google. Todo en las TIC tiene un sentido y un interés económico. Evidentemente, estas herramientas se ofrecen de forma gratuita por algún motivo, y ese motivo es el tráfico de nuestros datos, intereses y gustos personales a los que las empresas tienen acceso gracias a nuestras interacciones con la web y las herramientas de búsqueda, quedando claro que el producto que ofrecen somos nosotros mismos. Es por todo ello que las herramientas destinadas a educación van por detrás de las que proporcionan ocio o economía.
Brecha generacional: no podemos hablar de TIC sin mencionar la brecha generacional que se ha creado entre personas de cierta edad y la generación que ha nacido y crecido con las TIC. Evidentemente, los mal llamados "nativos digitales", y digo mal llamados porque para ser un nativo digital debe tener la competencia de poder saber usar y gestionar la tecnología, cosa que, evidentemente, no se da. Tenemos niñ@s y adolescentes que usan la tecnología desde muy temprana edad y que se comunican a través de ellas casi por completo. Por contra, tenemos docentes o personas adultas que se han tenido que adaptar a estas nuevas formas de trabajar y que son completamente ajenas a ellos.
La propiedad: hablar de TIC es hablar de la propiedad intelectual de los creadores y creadoras de la web. Es un tema muy controvertido en el que muchas empresas y personas aprovechas las creaciones de otras que, lamentablemente, no han protegido para obtener un beneficio económico lucrativo. Aunque ahora existen herramientas como el Creative Commons con las que podemos proteger nuestras creaciones dependiendo de nuestras necesidades y que se reconozca la autoría en cierta forma.
Privacidad: por último, debemos tener en cuenta que las TIC nos proporcionan un mundo lleno de peligros para nuestra estimable privacidad. Si bien es cierto que podemos escoger qué publicamos o qué no, falta mucha cultura digital y mucho conocimiento en cuanto a este tema. Todo lo que publicamos se queda en la red y es muy complejo eliminarlo. Por ello, es necesario ser y hacer conscientes de que todo aquello que ponemos en la web va dejando una huella digital nuestra fácilmente rastreable.
Nuevas competencias
Cuando usamos las TIC de forma habitual confundimos el término "saber usar la tecnología" con el término "competencia digital". No es suficiente el saber usar una herramienta de forma técnica, tenemos que ir más allá y ser capaces de tener una visón crítica de cómo usarla. Es necesario tener una dimensión instrumental y tecnológica, por supuesto, pero debemos tener además una dimensión crítica y reflexiva así como una creativa y participativa. No solo consumir, sino crear. Para ello, contamos con un documento creado como guía llamado "Marco Europeo para la competencia digital de los educadores" donde nos van marcando las pautas necesarias para tener una buena competencia digital docente.